SERVICIO DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA (RILO)

Servicio subvencionado por la subvención directa concedida por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

A través de este servicio ofrecemos a las personas con Discapacidad Auditiva la oportunidad de que se comuniquen en lengua oral y/o lengua de signos mediante el apoyo necesario para lograr su autonomía, independencia y su inclusión social como ciudadanos de pleno derecho en un entorno inclusivo.

La intervención se basa en la aplicación de estimulación del lenguaje oral y de la audición, teniendo como objetivo el acceso al lenguaje, dentro de una perspectiva global de comunicación e interacción.

OBJETIVOS
  • Lograr el acceso a TODAS las personas sordas que lo necesitan, a un servicio de intervención logopédica de calidad.
  • Aunar la atención especializada de los servicios de intervención logopédica con el encuentro con otras personas sordas y sus familias.
  • Lograr la igualdad de oportunidades para las personas con Discapacidad Auditiva y mayor igualdad y coherencia territorial a las mismas y a sus familias.
BENEFICIARIOS

Hijos/as de asociados/as, con las cuotas al corriente de pago, jóvenes y adultos socios, que tengan discapacidad auditiva.

ORGANIZACIÓN

Contenidos adaptados a las necesidades del demandante: retrasos del lenguaje, retrasos del habla, dislalias, dislexias, disfonías, rehabilitación del Implante Coclear.
Se darán 1 ó 2 sesiones semanales (en función de las demandas). Las sesiones son de 40 minutos y 5 minutos de tutoría con los padres para explicarles el trabajo realizado.

 

Terapia orofacial y miofuncional

Servicio subvencionado por la Fundación Alimerka.

La  terapia miofuncional, previene y/o resuelve posibles déficits ocasionados en los órganos bucofaciales y de las desviaciones en las funciones típicas que realizan estos órganos para el correcto desarrollo de los/as niños/as.

¿Qué se trata con esta terapia?

  • Problemas de alimentación: mantenimiento de una alimentación triturada más allá de los 2 años de edad.
  • Desviaciones en las funciones del sistema estomatognático: respiración oral, deglución atípica, problemas de succión y masticación.
  • Malformaciones congénitas (labio leporino, fisura palatina…) o adquiridas y maloclusiones dentales.
  • Desajustes en el tono muscular de la zona orofacial: hertonía, hipotonía.
  • Problemas de sensibilidad orofacial: térmica, táctil, gustativa.
  • Parafunciones o malos hábitos: babeo incontrolado, bruxismo…

OBJETIVO

Mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de los participantes, debido al progreso en el desarrollo normalizado de los órganos del sistema estomatognáticos, el aprendizaje correcto de funcionales orofaciales y la eliminación de parafunciones y hábitos anómalos.

ACCIONES

  • Información y orientación: todas las familias que necesiten terapia orofacial y miofuncional, recibirán información especializada en la Asociación.
  • Durante el servicio, las familias serán orientadas por el profesional, sobre cómo deben trabajar con su hijo/a en casa.
  • En esta prestación, se incluye hacer una primera valoración a aquellos niños/as cuyos padres dudan si su hijo puede necesitar de esta terapia.
  • Actuaciones para la prevención: para prevenir que estos problemas puedan aparecer en un futuro de nuevo, se dará durante el proceso, pautas a las familias para que conozcan las acciones.
  • Coordinación con otros profesionales.
  • Actuación y estrategias de intervención: se establecerá con las familias y con los pacientes los objetivos que se pretenden conseguir, y se les explicarán las técnicas que se van a llevar a cabo durante el tratamiento para que conozcan las estrategias de intervención y los beneficios que estas técnicas les van a aportar.

ORGANIZACIÓN

Una sesión semanal de 50 minutos de duración.