Asociación de Padres y Amigos del Sordo
Asociación de Padres y Amigos del Sordo
ASPAS Valladolid
ASPAS Valladolid

                   Nuestra asociación

La Asociación de Padres y Amigos del Sordo (ASPAS) de Valladolid, es una asociación sin ánimo de lucro, creada en 1.979 a iniciativa de un grupo de padres, y desde entonces lleva realizando actividades, sin interrupción, en pleno funcionamiento y dando cumplimiento efectivo a sus fines estatutarios.

 

El motivo de su constitución fue dar respuesta a las necesidades que se planteaban en el Colegio Especial de Sordos de Valladolid, ya que este centro carecía de asociación de padres de alumnos y eran muchas las dificultades con las que los padres se encontraban en la educación de sus hijos. Más tarde pasó a constituirse como Asociación sin ánimo de lucro, como entidad independiente del centro escolar, y así ha continuado hasta el día de hoy.

 

ASPAS Valladolid tiene entre sus fines primordiales todos los que marca el Estatuto de Centros Escolares, y primordialmente su función general es la de asistencia al sordo:“Atención y ayuda a todos los sordos en su educación, adaptación a la sociedad, familia, profesión y demás problemas que su falta de audición les pueda presentar”.

 

Las familias que se asocian a esta entidad tienen hijos de diversas edades, que están o han estado inscritos en cualquiera de los centros y modalidades educativas y de rehabilitación existentes en la provincia, (públicas y concertadas, de educación especial, de integración preferente o bien en centros ordinarios, tendentes al oralismo o favorables a la lengua de signos...). Es decir, somos una entidad plural y abierta, no vinculada a ningún centro o grupo profesional en particular, y cuyo objetivo es únicamente representar las familias.

 

De la misma forma, puede hacerse socio de nuestra entidad cualquier persona cuyo interés sea el bienestar de las personas sordas y sus familias.

Registro de Asociaciones

 

- Registro Municipal de Asociaciones Vecinales del Ayuntamiento de Valladolid: registrada con fecha 6 de marzo de 1.996, con el nº 753, en la Clasificación de Asociaciones de Autoayuda.

- Registro Provincial de Asociaciones, dictado por el Gobierno Civil de Valladolid con fecha 21 de mayo de 1979, con nº 394.

Registro de Entidades y Centros de Servicios Sociales de Castilla y León, dictado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, con fecha 24 de junio de 1985, con nº de registro 47/129.

Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior,  con fecha de agosto de 1979, con el nº 30.032.

Registro de Entidades de Recuperación y Rehabilitación de Minusválidos, del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, con fecha de octubre de 1979 y nº 528.

Registro Regional de Entidades de Voluntariado, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, con fecha de agosto de 2009 y nº de registro A-0027. 

Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior con fecha 26 de marzo de 1993.

                       Pertenecemos

Para desarrollar mejor esta labor, ASPAS VALLADOLID está adherida a la FAPAS C-L (Federación de Asociaciones de Padres y Amigos del Sordo de Castilla y León), siendo una de las asociaciones fundadoras de esta federación y participando en los cargos directivos.

 

Así mismo forma parte desde sus inicios de FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas).

 

Ambas federaciones participan en el CERMI (nacional y regional), y, FIAPAS se encuentra a su vez adherida a la FEPEDA (Federación Europea de Padres de Niños con Discapacidad Auditiva).

 

Siguiendo esta línea y como representante de las familias afectadas por la discapacidad auditiva, ASPAS VALLADOLID ha participado desde el principio en las plataformas locales de representantes de discapacitados que en los últimos años están comenzando a tomar protagonismo.

        Mantenimiento de la Asociación

ASPAS VALLADOLID NO ESTÁ RESTRINGIDA EXCLUSIVAMENTE A BENEFICIAR A SUS ASOCIADOS, SINO A CUALQUIER OTRO BENEFICIARIO

La cobertura económica que permite llevar a cabo las acciones y programas, la facilita la financiación que procede tanto de organismos e instituciones públicas (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del IRPF, Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid,) como de entidades privadas (Fundación ONCE), donaciones de particulares y de fondos propios de la asociación (cuotas de asociados).

Financiación

Noticias

Colaboradores


Llamar

E-mail

Cómo llegar