Asociación de Padres y Amigos del Sordo
Asociación de Padres y Amigos del Sordo
ASPAS Valladolid
ASPAS Valladolid

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y AMIGOS DEL SORDO A.S.P.A.S.-VALLADOLID

 

CAPÍTULO I. Denominación, objeto, domicilio y personalidad jurídica de la Asociación.

 

ARTÍCULO 1º.- De acuerdo con la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro, se constituye por tiempo indefinido esta Entidad, con la denominación de ASOCIACIÓN DE PADRES Y AMIGOS DEL SORDO (A.S.P.A.S.).

 

ARTÍCULO 2º.- Esta asociación se constituye por tiempo indefinido, salvo causa legal o estatutaria de disolución.

 

ARTÍCULO 3º.- La Misión de la Asociación de Padres y Amigos del Sordo es representar y defender los derechos e intereses globales de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias, ante la Sociedad, Administraciones y demás Instituciones.

La Filosofía de Gestión de la Asociación de Padres y Amigos del Sordo se concreta en los siguientes principios:

 

Los Padres, quienes son el pilar más importante en el diseño de la política de la Asociación y a quienes asesoramos y orientamos en todos los aspectos relacionados con la deficiencia auditiva.

Los Niños y Jóvenes Sordos, son prioritariamente nuestra razón de ser por lo que todas nuestras acciones irán encaminadas a su integración familiar, educativa, laboral y social.

Los Miembros de la Asociación, quienes encuentran en ella un punto de apoyo, aunque cada uno mantenga su autonomía e independencia de gestión.

La Sociedad, a la que debemos sensibilizar en relación con la deficiencia auditiva y las necesidades y demandas de las personas con discapacidad auditiva y sus familias, con el fin de promover la prevención de la sordera y la eliminación de las barreras de comunicación a partir del diagnóstico precoz, de su tratamiento y de la intervención educativa temprana, favoreciendo el acceso a la lengua oral en los primeros años de vida. Todo ello para lograr su integración y conseguir, en último término, su plena participación social y su accesibilidad en todos los ámbitos.

Las Administraciones, a las que tratamos de hacer más permeables a todas las cuestiones relacionadas con la discapacidad auditiva y a nuestras demandas, reivindicando el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia, así como promoviendo su mejora y desarrollo.

 

ARTÍCULO 4º.- La Asociación de Padres y Amigos del Sordo (ASPAS) basa su actuación en la democracia interna, la transparencia en su actuación y la solidaridad entre sus miembros.

Los valores que ASPAS defiende son: el bienestar y la integración plena de las personas con discapacidad auditiva, su autonomía y desarrollo personal, la defensa de los derechos de las familias y las respuestas a sus necesidades, la calidad en la actuación de las organizaciones y el interés del colectivo de personas con discapacidad auditiva.

 

ARTÍCULO 5º.- Los fines de la Asociación, serán asistenciales, cívicos, educativos, científicos, culturales, deportivos, sanitarios, de cooperación para el desarrollo, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social, o cualesquiera otros que tiendan a promover el interés cultural, siempre en beneficio de las personas sordas, exista o no vinculación de asociado por parte de estas o de sus familias.

 

Este fin genérico se concreta, entre otros, en los siguientes fines específicos:

 

a) En sus funciones como Asociación de Padres de Alumnos, todos los que le marca el Estatuto de Centros Escolares vigente y las normas que para su desarrollo se dicten al amparo de lo dispuesto en la Ley 5/1980, y especialmente las descritas en el artículo 18 de ésta.

b) Promover y colaborar con las demás provincias españolas para la creación de asociaciones similares a ésta y, en su día, la federación de todas ellas.

c) La representación, adopción de iniciativas y presentación de demandas ante las Administraciones Públicas y cualquier otro Organismo público o privado, que tengan competencias relacionadas con el fin primordial de la Asociación.

d) La promoción de servicios, actividades y programas que sirvan de cauce para fijar un marco de actuación común, coordinado y coherente, en relación con la representación y defensa de los intereses y demandas de las personas con discapacidad auditiva y sus familias.

e) La coordinación del intercambio de información, de experiencias y de los medios e instrumentos científicos, jurídicos, materiales y de todo tipo adecuados al cumplimiento de sus fines, entre los miembros de la Asociación.

f)   La atención y el apoyo a las familias como pilar fundamental de la Asociación de Padres y Amigos del Sordo, ofreciendo a éstas un punto de encuentro e intercambio de experiencias, análisis y debate sobre cualquier tema relacionado con el proceso habilitador y educativo de sus hijos, actuando como estímulo y motivación para su participación activa en este proceso.

g) El fomento y la promoción de recursos de formación e información destinados a padres, profesionales, administraciones públicas, etc., como instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva desde la detección precoz de la deficiencia auditiva hasta su inserción social y laboral.

 

Para la consecución de estos fines se llevan a cabo las siguientes actividades:

 

1)  Atender y apoyar a las familias, como pilar fundamental de la Asociación de Padres y Amigos del Sordo, ofreciendo a éstas un punto de encuentro e intercambio de experiencias donde analizar y debatir sobre cualquier tema relacionado con el proceso habilitador y educativo de sus hijos, actuando como estímulo y motivación para su participación activa en este proceso.

2) Fomentar y promocionar los recursos de formación e información destinados a padres, profesionales, administraciones públicas, etc., como instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva desde la detección precoz de la deficiencia auditiva hasta su inserción social y laboral.

3) Divulgar mediante comunicaciones o publicaciones, periódicas o no, los avances científicos, clínicos y técnicos en el tratamiento de las deficiencias auditivas.

4) Informar y sensibilizar a la población sorda, padres, profesionales, dirigentes políticos, administraciones públicas y sociedad en general, en relación con la discapacidad auditiva, la eliminación de barreras de comunicación, la integración y la accesibilidad.

5)  Ejecutar actividades y programas destinados a la cooperación al desarrollo y el fomento de la solidaridad, que contribuyan al beneficio de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias.

6) Realizar actividades y programas en colaboración con la Unión Europea y/o cualquier otra Entidad u Organismo público o privado, que contribuyan al beneficio de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias.

 

ARTÍCULO 6º.- Los objetivos de la Asociación de Padres y Amigos del Sordo son:

a) Ofrecer asistencia a los discapacitados auditivos y a sus familias, promoviendo oportunamente las reformas en el Ordenamiento Jurídico y las acciones de las Administraciones Públicas, conducentes al abordaje global en el tratamiento de la hipoacusia, y a que las prestaciones que se correspondan con la rehabilitación integral adecuada a la discapacidad auditiva que padezca cada persona, sean elevadas al rango de derecho subjetivo, y en calidad de tal pueda ser exigible su cobertura

b) Representar y gestionar demandas de los discapacitados auditivos y de sus familias

c)   Estimular la formación y la participación de las familias en el proceso habilitador y educativo de su hijo sordo y en el propio movimiento asociativo

d)  Promover el diagnóstico y el tratamiento precoz de la sordera

e)  Mejorar la calidad en la educación que reciben el niño y el joven sordo, favoreciendo su integración social

f)   Fomentar la capacitación profesional de las personas sordas

g)   Optimizar la formación del profesorado y los especialistas

h)  Promover y divulgar investigaciones y estudios de interés educativo, médico, técnico y social

i)   Informar y sensibilizar a la población sorda, a los padres, a los profesionales, a los dirigentes políticos, a las administraciones públicas y a la sociedad, así como eliminar las barreras de comunicación

 

ARTÍCULO 7º.- Para el cumplimiento de la Misión (artículo 3) y los Fines (artículo 5), la Asociación contará en cada momento con los medios personales y materiales adecuados y con la organización idónea para garantizar el cumplimento de estos fines, para ello podrá:

a) Incorporarse a confederaciones, federaciones, asociaciones, entidades y organismos de carácter estatal o internacional dedicados a fines similares

b) Potenciar y organizar los servicios necesarios de estudio, programación, información, asistencia técnica, gestión especializada y otros equivalentes que las circunstancias aconsejen, así como actividades, cursos y seminarios sobre diversos aspectos de la discapacidad auditiva

c)  Promover los recursos necesarios para la formación de padres y profesionales

d) Promover, facilitar o utilizar todos los medios lícitos de información, formación y difusión para dar a conocer los problemas de las personas con discapacidad auditiva y sus familias

e) Impulsar investigaciones, estudios y trabajos de utilidad práctica para el tratamiento y atención de las personas con discapacidad auditiva

f) En general, valerse de cualquier otro medio lícito que sirva para la realización de sus fines

 

ARTÍCULO 8º.- Su actividad no está restringida exclusivamente a beneficiar a sus asociados sino abierta a cualquier otro posible beneficiario que reúna las condiciones y caracteres exigidos por la índole de sus propios fines.

 

ARTÍCULO 9º.- La Asociación establece su domicilio social en Valladolid, Calle Ecuador 17, DP. 47014, y su ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio provincial de Valladolid.

 

ARTÍCULO 10º.- La Asociación, que carece de ánimo de lucro, no distribuirá entre sus asociados las ganancias eventualmente obtenidas. ASPAS tiene personalidad jurídica propia, independiente de la de sus asociados, conforme el artículo 35 y siguientes del Código Civil Español.

 

En consecuencia, goza de plena capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones y de aptitud legal para poseer, hipotecar, grabar y enajenar y administrar toda clase de bienes adquiridos por precio, donación, legado o herencia, sin más limitaciones que las previstas en las disposiciones legales aplicables y en los presentes Estatutos.

 

Igualmente puede promover los procedimientos oportunos y ejecutar los derechos que le correspondan ante los Juzgados y Tribunales de Justicia y organismos o Dependencias de la Administración Pública.

 

CAPÍTULO II. Órgano de Gobierno

 

ARTÍCULO 11º.- La Junta Directiva, cumpliendo los acuerdos de la Asamblea General, es el órgano de gobierno de la Asociación con plenitud de funciones representativas, directivas y ejecutivas que exigen la dirección y administración de la Entidad.

 

ARTÍCULO 12º.- La Asociación es gestionada y representada por la Junta Directiva, ésta, se compone del Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero, Contador y cuatro Vocales.

 

Todos los miembros de la Junta Directiva serán necesariamente socios numerarios designados por la Asamblea General de acuerdo con el apartado e) del artículo 34.

 

ARTICULO 13º.- Los miembros de la Junta Directiva desempeñarán gratuitamente sus cargos, sin perjuicio de poder ser reembolsados por los gastos debidamente justificados que el desempeño de su función ocasione.

 

ARTICULO 14º.- El mandato de los miembros de la Junta Directiva durará cuatro años. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria.

 

ARTICULO 15º.- Estos podrán causar baja, por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

 

ARTICULO 16º.- Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

 

ARTICULO 17º.- La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de cuatro de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

 

ARTICULO 18º.- Son atribuciones de la Junta Directiva:

a) Representar a la Asociación.

b)  Vigilar la observancia de los estatutos.

c)  Organizar las actividades de la Asociación con arreglo a las directrices marcadas por la Asamblea General.

d)  Administrar los fondos que se recauden.

e)  Admitir los socios que soliciten su ingreso en la Asociación.

f)   Confeccionar la memoria, balance y presupuestos que han de someterse a la aprobación de la Asamblea General.

g) Nombrar y despedir al personal laboral empleado de la Asociación, así como fijar las remuneraciones del mismo, de acuerdo con los salarios bases de cotización legales.

h)   Convocar la Asamblea General Ordinaria y la Extraordinaria, cuando lo estime conveniente y necesario, fijando en el orden del  día los asuntos a tratar en las mismas.

i)  Señalar las funciones y atribuciones que han de delegarse en la comisión ejecutiva.

j) Crear comisiones de trabajo para el estudio de asuntos diversos, en los que podrán ser integrados cualquier asunto de interés para la Asociación, teniendo en cuenta que las presentes atribuciones son enunciativas u no limitativas.

 

ARTICULO 19º.- Corresponde al Presidente:

a) Ostentar la representación de la Asociación y de la Junta Directiva ante toda clase de autoridades, tribunales y entidades públicas y privadas.

b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y  la Junta Directiva , como también la comisión ejecutiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra

c) Adoptar, oída la Junta Directiva o la comisión ejecutiva, cuantas medidas considere urgentes para el mejor gobierno y administración de la Asociación, dando cuenta a la Junta Directiva, cuando se trate de medidas tomadas a instancia de la comisión ejecutiva y siempre, en su día, a la Asamblea General.

d) Vigilar el cumplimiento de los Estatutos y acuerdos de la Asamblea General, Junta Directiva y Comisión Ejecutiva.

e)  Llevar la firma de la Asociación y poner el visto bueno en las actas de las reuniones y en las certificaciones que tengan por finalidad el cumplimiento de los presentes Estatutos.

 

ARTICULO 20º.- Corresponde al Vicepresidente:

a)  Sustituir al Presidente por ausencia, enfermedad o vacante con las mismas atribuciones del Presidente.

b)    En caso de quedar vacante el cargo de Presidente, lo ocupará el Vicepresidente hasta la terminación del mandato para el que fue elegido el Presidente que dejó la vacante, ocupando la vicepresidencia el Vocal de más edad.

c)  Integrarse en las comisiones de estudio o gestión para las que sea designado por la Junta Directiva.

 

ARTICULO 21º.- Corresponde al Secretario:

a)  Intervenir como tal en todos los actos de la Asociación.

b)  Extender las actas de las sesiones de la Asamblea General, Junta Directiva y Comisión Ejecutiva, autorizándolas con su firma.

c)   Expedir las certificaciones de los libros de la Asociación, que autorizará con su firma y el visto bueno del presidente.

d)  Redactar los documentos sociales.

e)  Custodiar los libros y ficheros de la asociación.

f)  Estudiar y preparar os expedientes que hayan de someterse a la resolución del Presidente o de los órganos de gobierno de la Asociación.

g) Redactar la memoria anual con los datos que le faciliten el Tesorero, Contador, y cualquier otro miembro de la Junta Directiva, Comisión Ejecutiva y comisiones de estudio.

h)  Redactar, de acuerdo con el Presidente, el orden del día de las sesiones y enviar las citaciones para las Asambleas y Juntas dentro de los plazos legales marcados.

i)  Dirigir la organización y despacho de los asuntos propios de Secretaría.

j) Organizar todos los trabajos de las oficinas y ejercer la jefatura del personal administrativo de la entidad.

 

ARTICULO 22º.- Corresponde al Vicesecretario: colaborar con el Secretario y sustituirlo en caso de ausencia, enfermedad o vacante.

 

ARTICULO 23º.- Corresponde al Tesorero:

a) Recaudar los fondos de la Asociación, custodiarlos y colocarlos en la forma que determine la Junta Directiva.

b) Realizar los pagos ordenados por el Presidente y con la intervención del Contador.

c) Comunicar al contador los ingresos y gastos realizados y comunicar al Secretario los informes precisos para el cumplimiento de su misión específica.

d)  Hacer arqueo una vez al mes en presencia del Presidente y con la intervención del Contador.

e)  Llevar en forma legal los libros de entrada y salida de fondos.

f)   Cuidar del orden y la buena marcha de la Caja Social.

 

Corresponde al Contador:

a) Intervenir todas las operaciones de cobros y pagos, tomando razón de las mismas.

b)  Dirigir la contabilidad de la asociación, custodiando los libros y documentos económicos de la misma, los cuales tendrán siempre a disposición del Presidente.

c) Informar al Secretario sobre el estado económico de la Asociación y las medidas que estime convenientes para su mejoramiento, a fin de que pueda tenerlo en cuenta al redactar la memoria anual.

d) Formular a fin de año el balance e inventario general del ejercicio que se someterá a la aprobación de la Asamblea General, así como el presupuesto para el ejercicio siguiente, acordado por la Junta Directiva.

e)  Presenciar los arqueos de caja con intervención del Presidente y Tesorero, levantando el acta correspondiente.

 

ARTICULO 24º.- Los Vocales, independientemente de su participación en el gobierno de la Asociación, desempeñarán la dirección de las comisiones de estudio, por designación de la Junta Directiva, a la que propondrán sus iniciativas y darán cuenta de su gestión.

 

ARTICULO 25º.- Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertos provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

 

ARTICULO 26º.- La Junta Directiva podrá solicitar la colaboración de aquellas personas que por su competencia o destacados méritos en una cuestión determinada, puedan ser útiles para las tareas se la Asociación aunque no pertenezcan a la misma como socios.

 

CAPÍTULO III. Asamblea General

 

ARTICULO 27º.- La Asamblea General, integrada por todos los socios, constituye el órgano supremo de la Asociación y sus acuerdos son obligatorios.

 

ARTICULO 28º.- Las asambleas generales pueden ser ordinarias y extraordinarias; ambas serán presididas por el Presidente de la Junta Directiva, asistido del Secretario y demás miembros de la misma.

 

ARTICULO 29º.- La Asamblea General Ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio.

 

ARTICULO 30º.- La Asamblea General Extraordinaria se celebrará cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados. Se convocará y se celebrará la reunión siguiendo las mismas formalidades legales que para la Asamblea General Ordinaria establecidas en los artículos 31 y 32 de estos Estatutos.

 

ARTICULO 31º.- Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria, habrán de mediar el menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

 

ARTICULO 32º.- Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

 

ARTICULO 33º.- El orden del día de toda Asamblea General Ordinaria deberá contener, necesariamente, cuando menos: Acta, Memoria, Balance, Presupuesto, Ruegos, Preguntas y Proposiciones.

 

ARTICULO 34º.- Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:

 

a) Disolución de la entidad.

b)  Modificación de Estatutos.

c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

d)  Remuneración de los miembros del órgano de representación.

e)   Nombramiento de la Junta Directiva.

 

ARTICULO 35º.- Las facultades de la Asamblea General:

 

a)  Aprobar, la gestión de la Junta Directiva.

b)  Examinar y aprobar las Cuentas anuales.

c)   Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

d)  Disposición o enajenación de los bienes

e)  Acordar, en su caso, la remuneración de los miembros de los órganos de representación.

f)  Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.

g)   Conocer y comprobar en su caso, la gestión de dicha Junta.

h)   Fijar la línea de actuación de la Asociación.

i)   Y, en general, cuantos asuntos le sean sometidos a la Junta directiva que afecten al porvenir y buen funcionamiento de la Asociación.

 

ARTICULO 36º.- Requieren acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto:

a)  Modificación de los Estatutos.

b)  Disolución de la Asociación.

c) Decidir sobre la incorporación de esta Entidad a otras de mayor rango, o federarse

d)   Elegir a los miembros de la Junta Directiva.

 

ARTICULO 37º.- Tanto la Asamblea General Ordinaria como la Extraordinaria no tratará más asuntos que los específicamente señalados en el Orden del Día de la convocatoria.

 

ARTICULO 38º.- Los acuerdos de la Asamblea General Extraordinaria para las materias de disolución, modificación de Estatutos, federación, venta de bienes, nombramiento de Junta Directiva, se tomarán mediante el voto favorable de las 2/3 partes de los socios presentes o representados, y se hará constar así en el acta de la reunión, en la que también se especificarán el número de asistentes a la misma.

 

El Acta la redactará y firmará el Secretario de la Junta Directiva, que actuará como secretario de la Asamblea, y llevará el visto bueno del Presidente.

 

Las certificaciones de las actas y de los acuerdos en ellas contenidos se expedirán, cuando sea procedente, con los mismos requisitos.

 

CAPÍTULO IV Socios

 

ARTICULO 39º.-Podrán pertenecer a la Asociación aquellos padres, madres o tutores de personas sordas, así como profesionales y amigos de los sordos, con capacidad de obrar, que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación,.

 

ARTICULO 40º.- El número de asociados será ilimitado.

 

ARTICULO 41º.- Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

 

a) Socios fundadores, que serán aquellos padres/madres de personas sordas que participaron en el acto de constitución de la Asociación.

b)   Socios de número o numerarios, que serán los padres/madres de personas sordas que ingresen después de la constitución de la Asociación.

c)   Socios protectores, que serán profesionales y/o amigos de los sordos.

d) Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Junta Directiva o Asamblea General.

 

ARTICULO 42º.- La admisión de socios se realizará por la Junta Directiva, previa solicitud de los interesados en la que harán constar su nombre y apellidos, fecha de nacimiento, profesión y domicilio.

 

Cuando se trate de socios numerarios, adjuntará al boletín de inscripción los siguientes documentos:

a)    Diagnóstico médico del hijo o tutelado.

b)    Ficha de los datos de filiación del sordo.

 

La Junta Directiva queda facultada para dispensar del pago total o parcial de las cuotas fijadas a sus asociados, en todos aquellos casos extraordinarios que las circunstancias lo aconsejen, antes de proceder a darlos de baja.

 

ARTICULO 44º.- Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

 

a)  Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b)   Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer 3 cuotas periódicas.

c)  Faltar a los deberes reglamentarios.

d)  Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por el mismo y la normal convivencia entre los asociados.

 

ARTICULO 45º.- Los socios de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:

 

a)  Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b)   Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

c)   Participar en las Asambleas con voz y voto.

d)   Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

e)  Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

f)  Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

g)  Hacer uso de los beneficios que la asociación establezca, de conformidad con los fines señalados en el capítulo I, artículo 5, de los Estatutos.

h)   Causar baja en la Asociación cuando así lo desee.

 

ARTICULO 46º.- Los socios fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:

 

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

b) Abonar con puntualidad las cuotas fijadas.

c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

d) Aportar el máximo esfuerzo a fin de que la Asociación pueda adquirir el prestigio e importancia que corresponde a sus altos fines, desempeñando, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

 

ARTICULO 47º.- Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los apartados b) y d), del artículo anterior. Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) del artículo 45, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto.

  

ARTICULO 48º.- Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

 

a) Las cuotas de entrada de los socios.

b) Las cuotas fijas, mensuales o anuales, de los socios.

c)  Las subvenciones, donativos, aportaciones, mandas, legados y cualesquiera otros recursos que recibiere.

d)  Las rentas de los bienes propios.

 

ARTICULO 49º.- La asociación carece de patrimonio fundacional.

 

ARTICULO 50º.- La Asociación confeccionará anualmente el presupuesto de intereses y gastos  y el ejercicio asociativo. Su cierre tendrá lugar el 31 de Diciembre de cada año.

 

La Asociación ha de disponer de una relación actualizada de sus asociados, llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes y recoger en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación. Deberán llevar su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación. Las cuentas de la asociación se aprobarán anualmente por la Asamblea General.

 

CAPÍTULO V Disolución

 

ARTICULO 51º.- Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 32 de los presentes Estatutos o cuando se justifique la imposibilidad absoluta de dar cumplimiento a los fines para los que ha sido creada.

 

ARTICULO 52º.- Durante el periodo de liquidación de la Asociación la Asamblea General conservará la misma plenitud de poderes y facultades que tenía anteriormente.

 

ARTICULO 53º.- En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, si resultare sobrante de fondos, este patrimonio se aplicará a la realización de actividades que promuevan el interés general, que sean no restrictivas sino abiertas a cualquier posible beneficiario y que se realicen sin ánimo de lucro, en la provincia de Valladolid, y siempre en beneficio de los sordos.

 

DISPOSICION ADICIONAL

 

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

Para la solución de todos aquellos conflictos de carácter jurisdiccional en que la Asociación se aparte, se establece la sumisión expresa a los Tribunales de Valladolid.

 

En ………Valladolid…….. a …………..de …………. de 200.

 

 

D. Manuel Caballero, Secretario de la Asociación de Padres y Amigos del sordo, a la que se refieren estos Estatutos,

 

CERTIFICA: Que los presentes Estatutos han sido modificados para adaptarlos a las previsiones de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Valladolid, el día veinticuatro de mayo de dos mil cuatro.

 

 

 

              Fdo:                                                              Fdo: 

              El Secretario                                                 El Presidente

 

 

 

              Fdo:Vocalías 

 

 

 

 

 

 

 

Financiación

Noticias

Colaboradores


Llamar

E-mail

Cómo llegar